December 8, 2022

Si pensamos en una gran obra de ingeniería, posiblemente pensemos en canales de navegación. Canales quienes pueden ser parte fundamental de la historia de un país y que ejercen funciones importantes. Sabes cómo funciona y para qué sirve un canal marítimo puede ser una de las preguntas comunes al pensar en estas estructuras complejas. 

 

Un canal de navegación es una vía ancha y profunda para que en él navegan barcos. Podrías asociar estos canales con ríos que atraviesan la tierra, quienes comunican dos mares para exportar o traer cargamento o mercancía. ¿Quieres saber más sobre los canales marítimos? Entonces puedes complementar información leyendo el Diario El Canal Marítimo y Logístico

En tanto, en este artículo quiero que sepas todo sobre cómo funciona un canal marítimo y para qué sirve. ¿Qué esperas? Sigue leyendo.

Cómo funciona un canal marítimo y para qué sirve


¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona un canal marítimo y para qué sirve? Es una interrogante que se formula en futuros trabajadores de logística o quienes aspiran aprender del tema.


Ahora bien, imagina un canal de agua que comunica dos mares; eso se describe como un canal marítimo o canal de navegación, donde barcos pasan por un puerto para trasladar mercancía de un país a otro.

Lo primero y más importante de su funcionamiento es que ahorra mucho tiempo a los barcos cruzar el océano de origen y el océano de destino o viceversa. En lugar de tardar más de una semana en bordear continentes, estos canales le permiten pasar de un océano a otro en cuestión de día o inclusive, horas.

Por otra parte, el coste para su desplazamiento puede llegar a ser hasta 10 veces menos de lo usual. ¿Por qué sucede esto? ¡Fácil! porque a menos días de navegación, menos será el esfuerzo y dinero a pagar por la mercancía que se traslada. 

¿Para qué sirve un canal marítimo? 


En síntesis y como puedes ir deduciendo, un canal marítimo sirve para transportar mercancía entre países sin necesidad de acudir a transportes aéreos. 

Ciertamente, hay muchos canales marítimos famosos que ayudan a la logística de toda una región. Pero, los dos más importantes (y que debes saber) son el Canal de Suez y el mítico Canal de Panamá.

Canal de Suez


Su longitud es de 163 km entre el Puerto Saíd en la ribera mediterránea y Suez, en la costa del mar rojo. Este fue construido entre 1859 y 1869, el canal de Suez le pertenece a Egipto. 


Canal de Suez


Menos larga que su antecesor pero no menos importante encontramos el Canal de Panamá con 80 kilómetros de longitud. Este comunica el océano Atlántico con el Pacífico. 

Por el contrario del canal de Suez donde los barcos quedan a nivel del mar, el de Panamá muestra diferencias de nivel enormes. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *