December 8, 2022

Los seres humanos nos relacionamos con nuestros semejantes en comunidad; grupos y familias dentro de los cuales creamos sólidos lazos sentimentales que dan identidad a nuestras sociedades. 

Los lazos familiares suelen ser los más fuertes, creando una empatía tal que nos es imposible sentir el dolor o tristeza del otro sin que, de la misma manera, desarrollemos un sentimiento de tristeza, pasa lo mismo con la alegría, euforia, etc. Cuando logramos crear este tipo de relación, nos sentimos tan satisfechos que nunca solemos pensar en que nuestro paso por este mundo es temporal, y que esta relación en algún momento terminará debido a la inevitable muerte que le llegará a toda persona, como todo ser vivo. 

Reprimimos la idea de la muerte que no nos damos ese tiempo de pensar ¿qué pasará cuando ya no este mi ser querido? o ¿qué pasará cuando yo ya no este para mis seres queridos? Ese sentimiento es el que nos une y lo percibimos tan sincero, profundo e infinito que pensamos que es eterno.

La pérdida de un ser querido en un proceso doloroso y que toma, en ocasiones, mucho tiempo para llegar a la resignación, cada persona tiene su proceso, sin embargo, aquí te brindamos algunas recomendaciones que probablemente te puedan ayudar a llevar y superar este proceso.

Cómo despedirme de un ser querido que ha fallecido

 

Cuando fallece un ser querido, y una vez pasado el sepelio, muchas veces quedamos con cierta incertidumbre o remordimiento del convivir con nuestro ser querido en vida, es decir, sentimientos de culpa, rencores, tristezas, corajes, alegría o incluso una sensación de descanso, se aglomeran en nuestra mente y toman parte de nuestra atención y energía en nuestra vida diaria, para ello te recomendamos sigas las siguientes recomendaciones para decir adiós y vivir en paz:

1.- Busca un momento íntimo

2.- Ponle un altar con la foto de tu ser querido que haya fallecido y quieres despedir  

3.- Préndele una veladora, ofreciéndole un poco de luz en su camino espiritual, si eres creyente puedes hacer una oración por el fallecido aquí te dejo varias oraciones para difuntos

4.- Entonces cierra los ojos, concéntrate y háblale, ofrecerle ese tiempo y desahógate con ese ser querido, dile todo aquello que no pudiste decir en su momento, puedes expresar todo ese sentimiento rezagado que tienes.

 Ver Alguna variante también muy efectiva es, además de los pasos ya mencionados, colocar una silla en frente tuyo y concentrándote, imaginar que la persona querida está sentada ahí, entonces puedes empezar a desahogarte. De igual manera escribir una carta con las palabras que quieres que sepa es muy recomendable, una vez terminada, quemarla y saber que esas palabras las leerá tu ser querido te ayudará mucho más que después de hacer esta sencilla meditación de despedida tu cuerpo, tu espíritu y tu alma se sentirán mejor, tal vez sea necesario que lo hagas en varias ocasiones, adelante, realizarlo las veces que creas necesarias, verá que pronto te sentirás liberado, mucho mejor.

Cómo despedirme de un ser querido que está a punto de fallecer


Una situación tal vez más complicada, es cuando te enteras que un ser querido ha sido desahuciado y morirá pronto; nuestro sentir es desesperante porque nosotros lo queremos perderlo, queremos seguir contando con su presencia, con su espíritu, esencia ¡es imposible dejarlo ir! la única ventaja que encontramos en esta triste situación es que se puede hacer una despedida presencial. Para ello te recomendamos los siguiente:

1.- Haz lo posible para que tu ser querido te cuente todo su sentir

2.- Busca la manera de mencionar soluciones a todas sus preocupaciones que pueda mencionar   

3.- Exprésale todo tu sentir, todo lo bueno que te dejó, agradece su existencia 

4.- Busca la manera de siempre estar con él, es muy importante que él te vea o que te sienta que éstas presente y siempre al pendiente de él.

El contexto mundial actual, y oscuro momento en la historia de la humanidad, derivado de la pandemia por Covid-19, ha puesto a una gran cantidad de personas ante esta triste situación, lo que nos ha sensibilizado al respecto de los procesos y cómo llevarlos ante la partida de un ser querido. 

Esperamos que las recomendaciones aquí hechas te sean se utilidad y que pronto encuentres resignación y paz, abrazos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *