December 8, 2022

Muchos nos mandáis mensajes contándonos qué tenéis pensado emigrar a otro país. Cada vez hay más gente en el mundo tomando esta misma decisión, de hecho si juntáramos a todos los emigrantes que hay en el mundo en único país éste sería el cuarto más grande del planeta. En el caso de algunos países esta tendencia es aún más acusada. 

Por ejemplo, en España desde que empezó la crisis se han marchado más de tres millones de personas. Pero sin duda alguna el lugar donde se está produciendo el mayor éxodo es Venezuela, donde ya el 5% de su población ha hecho las maletas. Este año se prevé que lleguen a los dos millones de emigrantes. Estoy seguro de que todos los que veis este vídeo desde Venezuela tenéis algún amigo que ya se ha marchado o estáis pensando en hacerlo vosotros mismos. 

En contra de lo que se suele decir, emigrar puede ser una experiencia muy positiva si se hace bien, de hecho muchas personas cuentan que sus experiencias en el extranjero fueron muy positivas. Yo mismo decidí marcharme de España hace tres años y empezar a vivir en República Checa, ¡y aquí sigo! Para mí es una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida y se la recomiendo a todo el mundo. 

Ahora bien hay que tener en cuenta una serie de consejos para que no os pasen problemas serios que nadie quiere vivir. Por eso hoy os he preparado este artículo especial en el que os voy a dar una serie de consejos que os pueden venir muy bien a la hora de planificar vuestro viaje. Así que tenéis que tener en cuenta un montón de cosas, vamos con ellas

Consejos para irte a vivir al extranjero

La regla de los 4 meses

Cuando les dije a mis amigos que me iba a República Checa muchos me dijeron que no lo entendían qué por qué no me iba a un sitio más rico como Alemania o Estados Unidos. Lo cierto es que estos países tan ricos también tienen unos costes de vida muchísimo más elevados. Y no estamos hablando de una diferencia pequeña, por ejemplo imaginad que nos vamos a San Francisco, donde está Silicon Valley, necesitaremos alquilar un piso para vivir, ¿verdad? 

Pues bien un apartamento pequeñito que en Madrid nos saldría por unos 600 euros en San Francisco nos costaría la friolera de 2.100€, y lo mismo ocurre con el resto de cosas: la ropa, el coche, la comida, etc… Y ya sé que los sueldos en Estados Unidos son muchísimo más altos que los españoles.

Pero no olvidéis que buscar trabajo en un país con una cultura y un idioma distinto suele ser muy complicado, por eso yo recomiendo que utilicéis la regla de los cuatro meses, que consiste en que os vayáis a un sitio donde podáis sobrevivir durante cuatro meses sin trabajo, solamente con vuestros ahorros. Para eso os puede venir muy bien visitar esta página: expatistan.com Aquí podéis comparar el coste de vida de vuestra ciudad con el de aquel sitio donde os queréis mudar. A partir de ahí, haced un cálculo de lo que os gastáis normalmente en un mes y comparad lo que os costaría llevar ese estilo de vida en el nuevo país. 

Por eso aunque Estados Unidos o Suecia son países muy atractivos, en muchos casos no nos lo podemos permitir y por tanto tendremos que buscar opciones mucho más asequibles. 

Evita lugares con inestabilidad política

Muchos piensan que el sistema político de un país es algo que sólo preocupa a los grandes empresarios y a los inversores internacionales. ¡Craso error! Que se lo digan a los más de 1.000 españoles que se marcharon a Rusia cuando empezó la crisis en el 2009. 

“Directivos españoles emigran a Dubai o Rusia, los sueldos allí están libres de impuestos y los bonos son cinco veces más altos”.

Por aquel entonces la economía rusa estaba “on fire” gracias a las exportaciones de petróleo. A pocos les preocupaba el régimen de Putin o la falta de democracia en este país. Sin embargo en el momento en el cual cayó el precio del barril de petróleo, la economía rusa se vino abajo. 

Otros países como Noruega, con una economía más diversificada y un sistema democrático más sano no tuvieran tantos problemas, y es que el problema no es el petróleo sino tener a un presidente tan autoritario como Vladimir Putin con un poder prácticamente ilimitado en su país. Entonces es cuando ocurren cosas como ésta: 

“El rublo ha perdido aproximadamente la mitad de su valor frente al dólar”. 

De la noche a la mañana todos esos sueldos que se cobraban en Rusia pasaron a valer la mitad. Imaginad que vivís ahí y de repente os dicen que todo el dinero que tenéis vale más o menos lo mismo que el dinero del Monopoly. ¿No os haría mucha gracia, verdad? 

Por eso es tan importante estar bien informado y no solamente leer la prensa local sino también consultar algún medio internacional. Personalmente os recomiendo The Economist, que para mí es la mejor revista política que existe. Pero no sólo eso, también tenéis que investigar las distintas leyes de inmigración de cada país y sus impuestos. Para eso la mejor web que conozco es la del Instituto Español de Comercio Exterior (www.icex.es) ahí podéis encontrar muchísimos informes de cada país y están bastante bien son muy completos.

Mejora tu inglés

Esta es la asignatura pendiente de todos los españoles. No sé cómo será en el resto de países de latinoamérica pero creedme: es mucho más fácil de lo que parece. Es más estoy seguro de que todos vosotros sois capaces de hablar inglés mucho mejor de lo que pensáis. El problema no es hablarlo sino entenderlo, por qué el inglés que habla un nativo -me da igual que sea británico estadounidense o neozelandés- no tiene nada que ver con lo que estudiamos en los cursos de idiomas. 

Por eso olvidaros de estos cursos milagro de aprende inglés en tres meses y empezar a ver series americanas en versión original ¡sin subtítulos! Al principio entenderéis solamente un 10%, pero luego poco a poco iréis acostumbrando vuestro oído al sonido del inglés. 

Otro ejercicio fundamental es escuchar radio en inglés. Ahora con internet es muy fácil encontrar emisoras que emitan online. Es muy complicado porque en este caso no tenemos imágenes de apoyo pero os aseguro que en menos de una semana ya estaréis entendiendo algo. Personalmente os recomiendo que escuchase por internet la radio Bloomberg, porque además no solamente os sirve para aprender inglés sino también para estar mejor informados y todo esto lo podéis hacer mientras estáis trabajando, haciendo la comida o saliendo a correr. 

Y os preguntaréis, ¿realmente es importante el inglés? Pues sí, en inglés es la lengua franca. Es más aunque os vayáis a un sitio donde se habla español, la mayor parte de los trabajos que se ofrecen a los extranjeros están en inglés. Por supuesto si os váis a otro sitio donde se habla otro idioma que no es ni el inglés y el español, da igual que sea Estonia, República Checa o Alemania, merece la pena también que aprendáis un poquito de su lengua local. Aunque sólo sea por pura cortesía os puedo asegurar por experiencia propia que en estos países a la gente le encanta que al menos intentes hablar su idioma. 

Marchate lo antes posible

Este consejo va dirigido especialmente a los que estáis en países con poco o ninguna estabilidad política, como puede ser el caso de Venezuela: ya sé que emigrar es una decisión muy difícil y que me necesitáis tiempo para reflexionar. Lo mismo pensaron los ciudadanos de Checoslovaquia en 1968, cuando los rusos invadieron el país. Durante los primeros días de la invasión miles de ciudadanos abandonaron el país en coche y el ejército no les dijo nada. 

Pero una semana después los soldados recibieron órdenes directas del Kremlin para cerrar la frontera. Así que todos los que se habían quedado pensando en abandonar el país se vieron obligados a permanecer en una dictadura que se prolongó durante más de dos décadas. No sólo eso, muchos de los que habían cruzado la frontera habían dejado a parte de su familia en casa con la idea de ir a recogerles más tarde, pero con los soldados cuidando a las aduanas era imposible hacerlo así que miles de familias quedarán rotas para siempre. La situación que estáis viviendo en Venezuela es de auténtica alarma. 

Así que marcharos mientras podáis y hacedlo de un solo viaje. 

Busca un país que te guste

El último consejo que os quiero dar es que busques un país que os guste por encima de la economía o la política está vuestro estilo de vida. 

Por ejemplo, Qatar tiene una economía increíble, unos sueldos altísimos y además sus políticas de inmigración son muy flexibles. De hecho el 70% de su población es inmigrante. Sin embargo no es el lugar que os recomendaría si os gusta salir de copas o vestir como os da la gana. 

En definitiva, esto solamente son una serie de consejos que a mí me resultaron muy útiles en su momento, pero tu caso no puede ser igual por lo que debes analizar tu caso en concreto analizando pros y contras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *